Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris LA TELEVISIÓ. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris LA TELEVISIÓ. Mostrar tots els missatges

dimecres, 28 d’octubre del 2009

Los Chiripitiflauticos




¿Te acuerdas del Capitán Tan, Locomotoro, el Tío Aquiles, Valentina, Poquito, Barullo y... Somos malos mala sombra, / somos malos de verdad. / Somos como una espina / que sólo sabe pinchar, / y más malos que la quina. /Valentina, una sabihonda /es un pelma el Capitán, /y a ese gran Locomotoro /no lo podemos aguantar.
Parte de las Imagenes obtenidas en: Letras ViperinasChiripitiflaútica, es la sonrisa de mamá,chiripitiflaútica, es la sonrisa de papá,chiripitiflaútico, el gesto alegre del bebé,chiripitiflaútico es don José...
Cómo bien dice Juanjo en su comentario, al principio Los Chiripitiflauticos se emitían como parte del programa Antena Infantil, en esos Chiriritiflauticos estaban Locomotoro, El Capitan Tan, Valentina y El tio Aquiles posteriormente en los años 70 y ya en su propio espacio desaparecería Locomotoro, y se unirían en los Chiripitiflauticos Los hermanos Malasombra, el payaso Poquito, Fileto y el niño Barullo.Gracias Juanjo por enviar la imagen de este valioso recuerdo. El Carnét de Club infantil del que eras miembro.
Paquito Cano (Locomotoro)María del Carmen Goñi (Valentina)Miguel Armario Bosch (Tío Aquiles)Felix Casas (Capitán Tan)Nicolás Romero (Payaso Poquito)Carlos Meneguini (Hermano Malasombra)Luis González Páramo (Hermano Malasombra)Roberto Mosca (Filetto Capocómico)Santiago Barullo
Muchas gracias a José María Morillo por la foto que envía de Valentina (que pongo a continuación) realizada el pasado miércoles 19-07-06 en Cádiz, en el Seminario que sobre la tele de los niños de la transición.Gracias también por los artículos y entrevistas que nos deja en los comentarios realizadas en dicho Seminario a los integrantes de Los Chiripitifláuticos, Los podéis leer mas abajo en los comentarios y también en la excelente web de José María Morillo: http://www.josemariamorillo.com/
Muchas gracias a Lola por las siguientes fotos y por otras que me envió y gracias también por seguir guardando el tesoro de recortes antiguos.

La Mansión de los Plaff


La Mansión de los Plaff, era un castillo, sus habitantes enseñaban a los peques un montón de cosas jugando, el mundo de la música, la literatura, la naturaleza, la danza... Juan Sebastián Plaff (Valeriano Andrés) se encargaba del entorno musical, Leocricia (María Fernanda d'Ocón) era la persona que hablaba de literatura, El Fotógrafo hablaría del cine y la imagen, Ambrosio (Giorgio Aresu) se pasaría el tiempo bailando, tambien estaba La Srta. Alcanfor (Violeta Cela), Mariano (Paco Racionero), El Cartero (Mª Luisa Seco) que se encargaba de hacernos recordar en que ha consistido el programa y también se encargaba de animar a los niños a participar en los concursos, tampoco podemos olvidar el muñeco Patuchas, la armadura… La mayoría de los programas incluían dramatizaciones, junto a imágenes de dibujos animados, La acción es compartida con un barco viejo. Algunos de los personajes son marionetas diseñadas por Ulises Wensell. Sirva esto de recuerdo y homenaje a Valeriano Andrés fallecido recientemente.
Parte de las imagenes han sido obtenidas de la web de Violeta CelaLa mansión de los Plaff empezó a emitirse en 1979

Ballet zoom




El Ballet Zoom se hizo muy popular en aquellos años, dirigidos por el coreógrafo Giorgio Aresu eran los bailarines de programas de TVE cómo Aplauso, directísimo, palmares, noche de fiesta, señoras y señores…
Con los movimientos de cámara de Valerio Lazarov y los movimientos de estos chicos los abuelos de la época se quejaban de mareos, aunque yo creo que lo que les mareaba era el papel celofán azul, amarillo, o verde que se vendía en esa época para poner en la tele y pasar de ver en blanco y negro a “color”.
El Rubio Bob Nico, Julian Davies, Yun Land (la chinita), Charlie Hussey, Naomi Huseey, Jaime M. L. Costa, eran entre otros los bailarines, no consigo encontrar los nombres de mas integrantes del grupo, si alguien sabe mas cosas de ellos que me lo diga…
Gracias Marcos por el mail con los nombres de los componentes del Ballet Zoom que cito mas abajo.
Charlie Hussey, Penny Snelling, Raul Cordoba, Chris Kenneally, Giorgio Aresu, Yu Lan Tjoa, Americo Gardini, Jackie Begley, Alberto Gonzalez, Sandy Herring, Bob Niko, Lottie Marsh, Daniel Cicare, Naomi Hussey, John Bronius, Harriet, Mohamed.
Esta foto del Ballet Zoom se la quite a mi hermana Pilar, la guardaba entre otros muchos recortes de aquellos años los cuales he puesto a buen recaudo, si os fijáis en la foto hay un corazón dibujado sobre Bob Nico, a eso mi hermana Pilar es la que tiene que responder… Corrían los años 70.
Creo que esta es la única foto que hay en Internet sobre el Ballet Zoom, disfrutadla.
Gracias Loli por las fotos que me enviaste del Ballet Zoom que a continuación pongo.

Aplauso


Aplauso se emitió desde 1978 a 1983 fue el programa musical por excelencia, por su plató pasaron los principales grupos y cantantes nacionales e Internacionales, albergaba toda clase de música, actuaron desde AC-DC a Los Pecos, pasando por Tequila, Abba, The Jackson Five con el joven Michael Jackson , The Police, Miguel Rios, Mecano, Ana Belen, por poner algunos, imagino que solo con los nombres podría llenar el post.
El programa lo dirigía José Luís Uribarri, los presentadores eran José Luís Fradejas y Silvia Tortosa, también colaboraban en el programa Maria Casal, Adriana Ozores, el DJ Nacho Dogan con esa voz que le caracterizaba y con la canción Da da da, y la marioneta Horacio Pinchadiscos, y el inconbustible Ballet Zoom también tenia su sección, leo en IMDb que también colaboraban Bigote Arrocet y Amparo Larrañaga, eso no lo recuerdo.
Aplauso tenia otras secciones como el concurso de baile “La juventud baila” el premio era una moto, una edición la ganó Juan Chumilla, también estaba “El concurso de dobles de famosos” donde se presentaban los que se parecían a los susodichos de la época, tengo por ahí fotos de revistas antiguas, y viendo las fotos dobles de Miguel Gallardo se presentaron un montón, según leo en una edición gano el doble de Manolo Escobar, la verdad que si que se parece el tío, un segundo premio lo ganó Reyes Poveda al que llamarían el Travolta Español que luego formaría el grupo Goma de Mascar, tambien está Juan García Medina, doble de Travola que nos envia sus recuerdos y fotos suyas con otros dobles, creo el post Los dobles de Aplauso para que las podeis ver.
Recuerdo un leyenda urbana de esos tiempos, no se si será verdad imagino que no, que a este concurso se presentó Andrés Pajares haciéndose pasar por otra persona para imitarse a si mismo pero no se clasifico, imagino que será un bulo.
Aplauso lo emitían los sábados después de la película sobre las 6 de la tarde.
Aplauso plas, plas, plas, plas (cuatro palmadas, ¿recordáis?)
Esta foto de Reyes Poveda la encontré en una revista Semana de octubre de 1979.

dijous, 22 d’octubre del 2009

Els pallassos de la tele





¡¡¡¿¿¿CÓMO ESTÁN USTEDES???!!!


El crit de guerra dels pallassos i l'eixordadora resposta de centenars de milers de nens ressonaven les tardes dels dissabtes, quan Gaby, Fofó i Miliki i, més tard, Fofito i Milikito, començaven el seu espectacle.

Dins el màgic món del pallasssos, Gaby, Fofó i Miliki van constituir un dels màxims referents d'aquells anys, amb innombrables gires internacionals, pel·lícules, recordats programes de televisió, discs de vinil, i el seu clàssic abillament de levites llargues, sabatotes i nassos de pallasso, a excepció de l'impecable jaqué d'en Gaby. Van treballar a Estats Units amb Buster Keaton, a Mèxic, Santo Domingo, Veneçuela, i van ser pioners de la televisió a Puerto Rico, Cuba i Argentina, on també van fer cinema.

Gaby, Fofó i Miliki eren hereus d'una llarga tradició familiar circense, que es remunta al segle XIX. Van començar les seves actuacions a Espanya l'any 1939 al Circ Price i l'any 1946 van emigrar a Amèrica, on s'hi estarien més d'un quart de segle. El 1972 van tornar a Espanya contractats per Televisió Espanyola per a posar-se al capdavant d'un nou programa infantil: "El gran circo de TVE". Van aconseguir un enorme èxit, que va fer que el programa es perllongués fins al 1981. Es van convertir així en un autèntic fenòmen sociològic a l'Espanya dels anys setanta, i el seu programa va arribar a índexs d'acceptació molt destacats.

La sobtada desaparició de Fofó, el 22 de juny de 1976, va donar pas a la incorporació del fill de Miliki, Milikito, un pallasso mut qu es feia entendre gràcies a una campana. Més tard, a l'abandonar ell el programa l'any 1981, es prodiuiria l'última incorporació a l'equip: Rody, el fill de Fofó, que es disfressva de negre cubà.

No seria just oblidar al Sr. Chinarro, personatge interpretat per l'actor Fernando Chinarro que els va acompanyar en les seves aventures des de 1973.
Finalment el programa va ser retirat de la graella de TVE el 1983.


Cançons
- La Muñeca Fea
- Hola, don Pepito
- La gallina turuleca
- Susanita
- Mi barba tiene tres pelos
- Un barquito de cáscara de nuez
- El auto feo
- El sombrero de Fofó
- Cómo me pica la nariz
- Qué nos da el cerdito
- Chinito de amor
- Una sonrisa y una flor
- En la autocaravana
- Feliz en tu día
- Dale Ramón
- Había una vez un circo
- Tres bárbaros en un jeep
- Porrompompom Manuela


Frases
- ¿Cómo están ustedes?
- Rojo, amarillo y... ¡verde!
- Cambia, papá
- Porque esto es una barbaridad muy bárbara
- Ese niño está muy mal adecuao.
- ¡Sorroco! ¡Aulisio!
- Es usted tan bonita como una patata frita.

El hombre y la Tierra


El hombre y la Tierra va ser una sèrie televisiva de RTVE que passa per ser l'obra de referència entre els documentals de naturalesa tant espanyols com estrangers. Va inaugurar en el seu temps una nova forma de documentar la naturalesa.
Dirigit per Félix Rodríguez de la Fuente, es divideix en:
-la sèrie sud-americana, rodada a Veneçuela i emesa per primera vegada el 1974
- la sèrie ibèrica, amb tres parts i una quarta inacabada (1975-1978 i 1980)
- la sèrie nord-americana, rodada a Canadà i Alaska (1979 i 1980)
Un 14 de març de 1980 Félix Rodríguez de la Fuente va morir en un accident d'avió a Anchorage, Alaska, junt al càmera de TVE Teodoro Rosegui i el seu ajudant Alberto Mariano Huescar, mentre rodaven un documental sobre les carreres de trineus amb gossos.
Cançó d'Enrique i Ana dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente
Esta mañana me ha contado el gallo
que el elefante le contó al castor
que la culebra dijo a la piraña
que esta mañana está más triste el sol.
Me ha dicho el pato que le diga al gato
que el lobo dice que contó al ratón
que la coneja dijo a la anaconda
que esta mañana está más triste el sol.
Amigo Félix,cuando llegues al cielo,
amigo Félix,hazme sólo un favor:
quiero ir contigo
a jugar un ratito
con el osito
de la Osa Mayor.
Dicen las focas que les dijo el cuco
que la ballena dijo al caracol
que la gaviota comentó al lagarto
que esta mañana está más triste el sol.
Esta mañana no ha comido el loro
ni el hipopótamo que está en el zoo.
Le ha comentado la tortuga al cuervo
que esta mañana está más triste el sol.
Amigo Félix,cuando llegues al cielo,
amigo Félix,hazme sólo un favor:
quiero ir contigo
a jugar un ratito
con el osito
de la Osa Mayor.

Un globo, dos globos, tres globos....




Un globo, dos globos, tres globos, La luna es un globo que se me escapo, Un globo, dos globos, tres globos, La tierra es el globo donde vivo yo.Un globo, dos globos, tres globos, Los niños tenemos en televisión, Un cuento, dos cuentos, tres cuentos, En unos momentos de gran diversión.Un globo, dos globos, tres globos, La luna es un globo que se me escapo, Un globo, dos globos, tres globos, La tierra es el globo donde vivo yo.Los globos se duermen, se duerme la luna, Se duerme la rana y yo hasta mañana, Que me duermo yo, que me duermo yo…Un globo, dos globos, tres globos, programa infantil y juvenil estrenado por Televisión Española en 1974, permaneció en antena hasta el año 1979.El programa estaba presentado por María Luisa Seco y Manolo Portillo, también intervenían el marionetista Alejandro Milán y la poetisa Gloria Fuertes.Se trataba de un programa-contendor, que incluía programas, series, concursos...y que se emitía de lunes a viernes justo a la hora de la salida del colegio.El programa con algo más de una hora de duración constaba de divertidas actividades y reportajes para niños y jóvenes y estaba dividido en tres partes:Un globo, para los más pequeños. Inlcuía espacios como Barrio Sésamo.Dos globos, para los medianos.Tres globos, para los casi adolescentes.




Un globo, dos globos, tres globos,La luna es un globo que se me escapo,Un globo, dos globos, tres globos,La tierra es el globo donde vivo yo.Un globo, dos globos, tres globos,Los niños tenemos en televisión,Un cuento, dos cuentos, tres cuentos,En unos momentos de gran diversión.Un globo, dos globos, tres globos,La luna es un globo que se me escapo,Un globo, dos globos, tres globos,La tierra es el globo donde vivo yo.Los globos se duermen, se duerme la luna,Se duerme la rana y yo hasta mañana,Que me duermo yo, que me duermo yo…Gloria fuertes...

Barrio Sesamo




La primera vez que pudimos ver Barrio Sésamo en España fue en 1976, se llamó “Ábrete Sésamo” y se emitía dentro del programa Un globo dos globos, tres globos, era la versión original doblada al Español.Más adelante el programa se adaptaría en parte a nuestro país, Emma Cohen se encargaría de dar vida a la Gallina Caponata y Jesús Alcalde seria el Caracol Perejil ellos nos acompañarían en las horas de la merienda en esa primera etapa “Española” de Barrio Sésamo.En Marzo de 1983 desaparecería Caponata y Perejil, y nacería la segunda etapa y la mas conocida de Barrio Sésamo, los nuevos personajes eran Espinete, Don Pimpón, Chema el panadero, Ana la estudiante, Julián el Kiosquero, Roberto y Ruth hermanos y amigos de Espinete, Antonio y Matilde, los dueños de la horchatería…Espinete vivió en la cabaña verde al lado de la plaza y luego en una casa justo debajo del piso de Ana, la cabaña estaba al lado de la panadería de Chema que luego cambió por la ubicación de la Horchatería de Antonio y Matilde, el puesto de Julián oscilaba entre la plaza de la Horchatería y frente la casa de Antonio y Matilde.No podemos omitir a los incombustibles muñecos Epi y Blas, Coco, Triqui que era el monstruo de las galletas, el reportero mas dicharachero que era la rana Gustavo… También estaban unos personajillos que Vivian en las macetas de Epi con unas vocecitas agudas, se llamaban Nabucodorsitos, que no podían salir de casa porque llovía (Epi estaba regando las plantas) y mil cosas mas que les pasaban…El papel estos muñecos era muy importante, con ellos empezamos a contar, aprendimos las diferencias entre arriba y abajo, cerca y lejos…Dentro de Barrio Sésamo también podíamos ver los unos dibujos animados en la que la protagonista era una niña que siempre estaba acompañada de un cuervo negro, se podía convertir en pequeñita diciendo algo así como “Espita gorgorita, lo que se da no se quita, conviérteme en ¡¡¡PEPITA PULGARCITA!!!” entonces se convertía en pequeñita para ayudar a quien se encontraba en apuros.Esta etapa acabo en 1986 y seria sustituida por “Los mundos de Yupi”, en 1996 nació una nueva etapa de Barrio Sésamo, esta vez el personaje principal se llamaba Bluki, junto a Gaspar, Vera y Bubo.Interpretes:Espinete (Chelo Vivares),Chema (Juan Sánchez), Ana (Isabel Castro), Julián, (José Riesgo), Antonio (José Enrique Camacho), Matilde, (Mari Luz Olier), Roberto (Roberto Mayor) y Ruth (Ruth Gabriel), Don Pimpón (Alfonso Vallejo), Caponata (Emma Cohen), Perejil (Jesús Alcalde).

dissabte, 10 d’octubre del 2009

El NO-DO

“El mundo entero al alcance de todos los españoles”

Així s'anunciaven els Noticiaris i Documentals Cinematogràfics, que van ser el programa informatiu oficial, afavorit pel règim franquista, i que es va veure en els cinemes -de forma obligatòria-, des de l'any 1943 fins a una data tan tardana com el 1981, ja definitivament superat pel canvi de sistema i per l'impacte de la televisió. Però durant gairebé quaranta anys, el NO-DO va representar, més enllà de la seva evident funció propagandística, una forma de veure el món i de comunicar-lo.



La Carta de Ajuste

La famosa Carta de ajuste que servia de guia per a sintonitzar tons, lluentors i el propi senyal, precedia el començament de cadascuna de les emissions. Amb el pas del temps aquella pantalla es va popularitzar, encara que molt pocs sabien realment la seva utilitat. Normalment, apareixia en cada emissió diària una hora abans de començar les transmissions. Anava acompanyada d'una música, generalment clàssica, amb la qual es podia adequar el volum dels receptors. Avui dia, al ser les emissions contínues la Carta de Ajuste ha desaparegut per als ulls d'espectador i tan sols la utilitzen els professionals tècnics.


AL principi les cartes eren simplement una cartolina que es col·locava davant d'una càmera durant el període en que l'emissora romania encesa, però no hi havia continguts que emetre.
En els inicis de la televisió, tot es feia en directe, inclús els anuncis.

El 1975 es va introduir el patró electrònic tan característic de RTVE.

Les cadenes privades i autonòmiques eren menys originales i utilitzaven el patró PM5544 de Philips...


















... o les barres estàndar de la EBU.











La Carta de Ajuste de TVE1 es va deixar d'emetre el 1996 i la de TVE2 l'1 de gener de 2000. La de les cadenes privades com Antena3 i Tele5 cap el 1995, la de Canal Plus cap a la mateixa època que la de TVE2.

Eurovisió

Eurovisió era tot un esdeveniment que ens reunia a tots al voltant del televisor.


El Festival d'Eurovisió, va començar l'any 1956, tot i que Espanya no va començar a participar-hi fins el 1961 .En aquella primera participació va quedar en novena posició amb la cançó "Estando contigo"de Conchita Bautista. Espanya ha guanyat dues vegades el festival. La primera el 1968 a Londres amb la cançó "La, la, la" cantada per Massiel. La segona, l'any següent amb Salomé interpretant "Vivo cantando". En aquesta ocasió es va produir un quàdruple empat amb les cançons de França, el Regne Unit i els Països Baixos. Per aquesta raó, Espanya només ha estat amfitriona en una ocasió, el 1969.


Espanya al festival

1968 Massiel
29 punts - 1r lloc
"La, la, la"

1969 Salomé
18 punts - 1r lloc
"Vivo Cantando"

1970 Julio Iglesias
8 punts - 4rt lloc
"Gwendolyne "

1971 Karina
116 punts - 2n lloc
"En un mundo nuevo"

1972 Jaime Morey
83 punts - 10è lloc
"Amanece"

1973 Mocedades
125 punts - 2n lloc
"Eres tú"

1974 Peret
10 punts - 9è lloc
"Canta y sé feliz"

1975 Sergio i Estíbaliz
53 punts - 10è lloc
"Tu volverás"

1976 Braulio
11 punts - 16è lloc
"Sobran las palabras"

1977 Micky
52 punts - 9è lloc
"Enséñame a cantar"

1978 José Vélez
65 punts - 9è lloc
"Bailemos un vals"

1979 Betty Missiego
116 punts - 2n lloc
"Su canción"

1980 Trigo Limpio
38 punts - 12è lloc
"Quédate esta noche"

1981 Bacchelli
38 punts - 14è lloc
"Y solo tú"

1982 Lucía
52 punts - 10è lloc
"Él"

1983 Remedios Amaya
0 punts - 20è lloc
"Quién maneja mi barca"

1984 Bravo
106 punts - 3r lloc
"Lady lady"

1985 Paloma San Basilio
36 punts - 15è lloc
"La fiesta terminó"

1986 Cadillac
51 punts - 10è lloc
"Valentino"

1987 Patricia Kraus
10 punts - 19è lloc
"No estás solo"

1988 La Década
58 punts - 11è lloc
"La chica que yo quiero Made in Spain"

1989 Nina
88 punts - 6è lloc
"Nacida para amar"

1990 Azúcar Moreno
96 punts - 5è lloc
"Bandido"

1991 Sergio Dalma
119 punts - 4rt lloc
"Bailar pegados"

1992 Serafín Zubiri
37 punts - 14è lloc
"Todo esto es la música"

1993 Eva Santamaría
58 punts - 11è lloc
"Hombres"

1994 Alejandro Abad
17 punts - 18è lloc
"Ella no es ella"

1995 Anabel Conde
119 punts - 2n lloc
"Vuelve conmigo"

1996 Antonio Carbonell
17 punts - 20è lloc
"¡Ay qué deseo!"

1997 Marcos Llunas
96 punts - 6è lloc
"Sin rencor"

1998 Mikel Herzog
21 punts - 16è lloc
"¿Qué voy a hacer sin ti?"

1999 Lydia
1 punt - 23è lloc
"No quiero escuchar"