Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris LLAMINADURES. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris LLAMINADURES. Mostrar tots els missatges

dijous, 29 d’octubre del 2009

Xupa-xup kojak


El més famós, clàssic i indiscutible caramel amb pal farcit de xiclet de la casa Fiesta. De sabor inconfusible i realment intens, et deixava la llengua totalment vermella!

Peta Zetas


El Peta Zetas va ser una llaminadura molt popular durant els anys vuitanta. Creada per l'empresa Zeta Espacial i presentada inicialment com una substància granulada, tenia com a tret distintiu el fet que en contacte amb la saliba cruixia produint sorollets i pessigolles dins la boca.
El secret d'aquest producte no és res més que el diòxid de carboni o la seva forma anhídrica. En contacte amb l'aigua o una solució aqüosa com la saliba, el diòxid de carboni s'allibera i produeix petites explosions que emeten el cruixit i el soroll típics d'aquesta llaminadura.
En un principi es va presentar dins un sobre anunciat per un nen vestit d'astronauta i sota l'eslogan:
"Peta Zetas: el caramelo que peta".
Posteriorment han anat apareixent i desapareixent una àmplia gama de variacions del producte, però la forma original és l'única que ha tingut continuïtat fins avui en dia.

dimecres, 28 d’octubre del 2009

Chicle Cosmos


La empresa Chicles Americanos, afincada en la población de Pinto (Madrid), lanzó al mercado estos chicles con sabor a regaliz y de color negro. Todos los niños y niñas lo llamaban por su color: "el chicle negro". Al principio en cada chicle iban incluidos unos cromos con temas del espacio y canjeando varios envoltorios en el kiosco, te regalaban el álbum. Sin duda fuero unos chicles muy populares y llegaron a competir en el mercado con los de la factoría Damel, como el Chicle Cheiw, o los de otras empresas o marcas no menos famosas como Bazooka o Nina.

Chicles Dunkin


Chicles Dunkin, fabricados por la empresa Gallina Blanca Dunkin uno de los chicles más populares de los años 60 y de los 70. Junto a los chicles Bazoka y Cheiw, fueron los reyes de la goma de mascar.Los chicles Dunkin se hicieron muy famosos gracias a las pequeñas figuritas que regalaban. En 1967 lanzan la primera colección de figuras, eran de animales salvajes.Más tarde esta misma marca de chicles lanzó otras colecciones de Asterix, personajes de la Warner, Capuchas para lápices, personajes del tebeo, la familia Telerín, Lucky Luke y una ajedrez que llegó a ser el regalo preferido de los niños y niñas de la época.Los chicles vuelven a ser famosos, esta vez por sus cromos. Colecciones de Mortadelo y Filemón, El Gran Prix (1968), Artes Marciales (1974) y muchas otras más.Fueron las golosinas favoritas de muchos niños y niñas de los años 60 y 70. Su delicioso sabor a fresa, pasará a formar parte de la memoria de muchos de los que en aquellos años fuimos niños.

sugus

Palotes

Eran deseadosPalotes, ya no solo por su sabor, también por los puntos con los que venia el envoltorio, juntando sus puntos se podía conseguir el famoso castillo palín palotes que salía en el anuncio, no recuerdo los puntos que hacían falta, imagino que muchísimos, nunca conocí a nadie que hubiera ganado el castillo.los Palotes se siguen vendiendo en la actualidad eran y son de la empresa Damel.

dijous, 22 d’octubre del 2009

Anisitos en juguetes




El plástico lo invadió todo a mediados de los años sesenta, y el sector del juguete no fue ajeno a este nuevo material que permitía creaciones y novedades permanentes como hasta entonces no se había conocido.Pulseras ,gafas de sol, cámaras de fotos, menajes de cocina , cochecitos , tentetiesos muñecos inflables , soldaditos y una variedad interminable de chucherías infantiles dotaban de un aspecto multicolor y abigarrado a los estantes del kiosco. Uno de estos productos fueron los juguetes con bolas de colores de sabor a anís.
El éxito de este producto en los años sesenta, se debío a que era una golosina y un juguete a la vez. Había de distintas formas: pistolas, lecheras, aviones, la Ratita Presumida, Topo Gigio, botijos, lupas, cochecitos, muñecos, sifones y muchos más. Los niños y niñas de la época lo utilizaban para jugar a las casitas, a las tiendas... pero antes había que comerse sus riquisimas bolas de caramelo.
Esta figura ha sobrevivido a muchas décadas de niños, eran formas simples, transparentes, con un tapón y de plástico algo blando, no faltaban, la lupa, el botijo, el sifón, el niño que mea, el porrón, etc…

dissabte, 10 d’octubre del 2009

Escales acròbates de Dunkim


Les escales Saltimbanqui de Dunkim costaven cinc pessetes i portaven dins al sobre un xiclet.






Xiclet Niña

Potser el xiclet per a nenes més popular de la història de les llaminadures. Era de gust de maduixa.
Com era habitual en aquests productes, portava cromos.


Aquest cromo petany a una sèrie dedicada als "Vestits Mundials".






Els cromos anaven dins l'envoltori i s'enganxaven en un àlbum. Una vegada complet es podien guanyar diferents regals. El xiclet Niña va ser un dels més grans competidors del xiclet Cheiw.








Chupa Chups





La companyia que va fundar Enric Bernat el 1958, va introduir al mercat espanyol el primer caramel rodó amb pal de la marca Chupa Chups.
Com passa amb altres invents es comenta que no en va ser ell l'inventor, que tan sols es va dedicar a comercialitzar-lo i posar-li el nom que avui tots coneixem. Alguns diuen que el seu veritable creador va ser un firarie asturià, i que Bernat es va apropiar de la idea.







Els Chupa Chups es col·locaven prop de les caixes enregistradores dels comerços, en uns atractius expositors que facilitaven l'accesibilitat al producte.

















Un caramel diferent també necessitava una forma diferent per a vendre's. El 1964 es va establir l'equip de distribució mitjançant el SEAT 600, distintivament decorats a l'estil Chupa Chups, que abastava 300.000 punts de venda.



























El 1969 van comptar amb la col·laboració de Salvador Dalí, que va emmarcar el nom de Chupa Chups dins una margarida, essent avui dia un dels logotips més reconeguts de tot el planeta.







El logotip inventat per Dalí no va ser el primer que va tenir Chupa Chups. Abans el disseny consistia en una nena amb el caramel a la boca.



















Però l'Enric Bernat va voler buscar un manera de llençar el seu negoci a tot el món, per la qual cosa necessitava un logo més universal que l'utilizat fins llavors.









Chupa-chups, no era només per a nens.

















Als anys 70 i 80 va començar el desenvolupament dels mercats internacionals, i Chupa Chups va iniciar el procés d'internacionalització via exportació i es van establir noves filials a l'exterior.



















dimecres, 7 d’octubre del 2009

Havia de ser Cheiw


Per cinc pessetes podies passar tota la tarda mastegant i fent concurs de globus.




























Als 70 ja n'hi havia de quatre gustos: menta, clorofil·la, maduixa i maduixa àcida.
















Gràcies a la campanya publicitària que va fer Damel, l'empresa que els va crear, es van convertir en els xiclets més famosos del país, tot i que eren durs com pedres i costava dominar-los...

Flash


L'èxit del producte radicava en la seva senzillesa. Una bosseta de plàstic farcida d'un líquid altament addictiu que anava al congelador abans de ser degustat. Quelcom sense sentit, ja que abans de fer la primera mossegada es grapejava compulsivament a la recerca del líquid que provocava sensacions en els paladars infantils.
Costava 5 o 10 pessetes.

Chimos

Los Chimos eran unos caramelos que solo se presentaban en paquetes. Estos paquetes eran cilindricos, y en el que se amontonan en fila cada uno de los Chimos, cada uno de un color y sabor distinto, podiamos encontrar al menos dos caramelos de un mismo sabor en cada paquete.Lo que mas llamaba la atencion de estos caramelos era la forma : redondos con un agujero en el centro, esta tan forma tan original les daba un aspecto divertido, su forma recordaba a los donuts pero en pequeño.

Se podian saborear en toda una gama de colores :

- Color naranja, sabor naranja- Color morado, sabor a mora
- Color marron, sabor a coca-cola
- Color amarillo, sabor a limon
- Color rojo, sabor a fresa
- Color verde, sabor lima limon

El precio... unas 25 pesetas .

Chicles Bazooka.


A mi aunque los chicles me gustaban mucho, no era muy asiduo a comerlos, ya que .... horror, me los tragaba , si si, no me duraban ni un momento en la boca, y ya sabeis lo que nos podia pasar cuando eramos pequeños si nos tragabamos los chicles, verdad?, jajaja, segun los mayores, se nos pegaban a las tripas, ains que ingenuos...En fin a lo que iba, que aunque no los comiera con asiduidad, aun recuerdo el sabor de los Bazooka, y lo duros que estaban, te metias uno en la boca y parecia que te comias una castaña. Eran los que mas tardaba en tragarme, creo que precisamente por esa dureza, que segun ibas mascando parecia que se ponia mas duro...Se vendían de forma individual y lo más característico era su forma, una especie de taco formado por tres circunferencias planas o discos unidos. Se hacian globos enormes con estos chicles.
Hubo otras que también llegaron a triunfar como las mini historietas de Joe Bazoka

















o los cromos de personajes de Walt Disney.
















Fue tan popular que se creó el “Club Bazoka”, donde los niños y niñas podían ganar grandes premios.





En la imagen podemos ver como con 25 historietas de Bazooka Joe y un sello de una peseta recibias la insignia de Bazooka Joe, y una tarjeta con la que podias participar en los repartos de premios.

Caramelos Cuba-Libre



Costaban a peseta , en una época donde la paga de los sábados rondaba los 5 duros a la semana, no estaba nada mal. Despues pasaron a costar tres por 5 pesetas...Era un caramelo duro de color marrón claro alargado con bordes cuadrados, ahora son alargados pero con bordes redondeados y más grandes, aunque no saben igual.El envoltorio era de color marrón (color cocacola), y las letras en color dorado.La combinación de acidez dulzor y sabor parecido a la cocacola, su sabor era autentico, o eso me lo parecia a mi, por que yo no habia probado nunca un cubalibre, ;-)Hace poco vi un cestito con caramelos donde ponia sabor cubalibre, pero no me supieron igual que los que yo tomaba de pequeña, quizás es que los tenía muy idolatrados y realmente son iguales , pero a mí los de antes me sabian mucho mejor.