Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris JOCS AL CARRER. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris JOCS AL CARRER. Mostrar tots els missatges

dijous, 29 d’octubre del 2009

L'avió


A terra es dibuixava una plataforma amb diverses categories. La partida començava quan el primer jugador llençava una pedra dins la primera divisió traçada. Després havia de saltar amb un peu cap a aquesta categoria, recollir la pedra i tornar cap al punt de partença. Si ho aconseguia, intentava la segona categoria; si no, cedia el seu torn.

Xapes




Qui no ha jugat mai amb xapes?


Què emocionant era trobar aquella xapa diferent: sense doblegar, de colors vius i amb un logotip poc conegut!


Per jugar a xapes es necessitava poca cosa: guix, si es jugava sobre ciment, o un palet per delimitar l'espai de joc, si es jugava sobre terra. Es podia jugar a futbol, a fer carreres... En aquest últim cas per exemple, es tirava la xapa amb els dits per torns. Si al tirar-la sortia del circuit, passaves torn i s'havia de tornar a la posició anterior. Qui arribava abans a la meta guanyava.

Bales










Les bales o caniques són petites esferes de vidre, alabastre, ceràmica, argila o metall que s'utilitzen en nombrosos jocs infantils.
És un joc pràcticament universal i les regles es repeteixen -amb algunes variants- a gairebé tot el món. La seva essència és llançar una o diverses bales de cop per a intentar aproximar-se fins a tocar la bala del contrari, i després passar un obstacle o aproximar-se a un lloc estipulat. Quan es guanya una mà se solen prendre les bales de l'altre jugador o dels jugadors contraris.

dijous, 22 d’octubre del 2009

Arrencar cebes


Churro, mediamanga, mangotero


Uno de los juegos más populares de la chiquillería de los años 60 y 70. Aunque era un juego de chicos, algunas chicas también lo jugaban. Entrañables aquellos juegos en el recreo del cole o a la salida del mismo.Un grupo de chicos se colocan apoyados en una pared y en fila, otro grupo metía la cabeza entre las piernas del delantero que es el que hace de madre, otro grupo salta encima de ellos intentando no caerse. El que hace de madre canta: Churro, mediamanga, mangotero". Y, al tiempo que pronuncia estas palabras, deberá colocar su mano derecha sobre la otra mano si está marcando "churro", sobre su codo izquierdo si está señalando "mediamanga" o sobre el hombro si marca " mangotero".El chico que está debajo (Haciendo de burro) tiene que acertar lo que dice la madre.

Pase misí, pase misá ...


Pase misípase misápor la calle de Alcalálos de alante corren mucholos de atrás se que-da-ranPa-sen ya...Una canción para un recuerdo, el de el patio de mi colegio.No recuerdo muy bien si a esto lo jugaban también los chicos, ya que era muy pequeña, lo que si recuerdo era como jugábamos:Se escogían dos niñas las cuales antes de empezar a jugar elegían dos "nombres de algo" ( dos colores, dos frutas, etc, plata y oro eran los que mas recuerdo), y cada una elegía uno. Hacían un puente con las manos, y los demás, todos en fila, íbamos pasando por debajo de ese "puente" mientras cantábamos la canción, "Pase misí, pase misá....", las ultimas silabas eran como una cuenta atrás a ver quien nos tocaba, y al llegar a la ultima, bajaban los brazos, quedando siempre alguna de nosotras en medio de sus brazos. Al oído nos hacían la pregunta, Oro o Plata?, azul o rojo?, (según lo que al principio hubieran elegido), y también al oído, a quien le tocara, decía uno de los dos, quedando detrás de la persona que hubiera elegido ese nombre, haciendo una fila.... Cuando alguien se quedaba en nuestro grupo, todos saltábamos de alegría, ya que se trataba de tener la mayor niños posible para lo que después venia.... Y así hasta que ya no quedaban niños pasando por "el puente", y quedábamos todos en las dos filas detrás de las dos niñas que hicieron el puente...Ahí, era donde realmente empezaba la diversión. Se hacía una raya en el suelo, quedando en medio de las chicas, y todos en fila nos agarrabamos de la cintura con todas nuestras fuerzas , las dos chicas se agarraban de los brazos y ahora se trataba de tirar lo mas fuerte posible para hacer pasar al otro grupo por nuestro lado de la raya del suelo, había veces que terminábamos todos en el suelo de la fuerza que hacíamos, pero era de lo mas divertido....La de risas que he pasado jugando a "pase misí"...